Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú

View/ Open
Date
2021-07-01Author
Chávez Epiquén Abdías
Moscoso Paucarchuco Ketty Marilú
Cadillo León Juan Raúl
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el uso de aprendizaje activo y el desarrollo de
competencias del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de primaria de la cultura awajún.
El diseño de investigación fue preexperimental pretest/postest, enfoque mixto, aplicado y explicativo. La
muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes de tercer grado de primaria de la cultura awajún, distrito
de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, 2018. Las técnicas aplicadas
fueron observación y prueba pedagógica. Los instrumentos corresponden a la prueba pedagógica y la ficha
de observación. Los resultados del pretest indican que no hubo estudiantes que alcanzaran los niveles de
logro y logro destacado en las capacidades matemáticas evaluadas. Los resultados postest indican que el
72 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de logro y logro destacado posterior a la aplicación de la
didáctica basada en el aprendizaje activo. Se concluye que el uso del aprendizaje activo influyó el desarrollo
de competencias del área de matemática en los alumnos del tercer grado de primaria de la cultura awajún
del distrito de El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento del Amazonas Perú, en 2018.