Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración de Turismo Sostenible y Hotelería por Materia "Identidad cultural"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Identidad Cultural y Turismo Religioso en la Fiesta Patronal del Señor de Maynay, Huanta 2022(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2024-03-07) Torres Agama, Brigette Yaneli; Ccama Uchiri, Faustino; Palomino Cortez, Willis RufiniLa finalidad de la investigación fue determinar la relación de las variables de identidad cultural y turismo religioso, en la fiesta patronal del Señor de Maynay en la ciudad de Huanta, Ayacucho. La presente investigación es de tipo básico, el nivel correlacional y de diseño no experimental con corte transversal y enfoque cuantitativo; se aplicó dos tipos de encuestas: la primera dirigida a los jefes de familia del centro poblado de Maynay (170 muestras) y la segunda a los visitantes, turistas nacionales e internacionales (295 muestras), sumando la muestra total a 465 encuestas. Se obtuvo una relación positiva entre la identidad cultural y el turismo religioso, esta relación es media, obteniéndose el Rho de Spearman igual a 0.439. La celebración religiosa del Señor de Maynay es una festividad religiosa muy importante para el distrito de Huanta, provincia de Huanta, región de Ayacucho, se lleva a cabo cada año en el mes de setiembre, teniendo como día central el 14 de setiembre y que se caracteriza por su fervor religioso y peregrinaciones, acompañado de música, bailes tradicionales y contemporáneos, fuegos artificiales y gastronomía típica de la zona, reuniendo personas que llegan de distintos lugares geográficos para rendir culto al Señor de Maynay, centro de atención del turismo en Huanta. Con motivo de esta celebración se presenta mayor afluencia turística, por conmemoración de la celebración religiosa realizado en el santuario de Maynay. Además, se realiza una feria en honor a su nombre del Señor de Maynay que se desarrolla con las temáticas de exposición y ventas de productos agroindustriales, agrícolas, ganaderos, gastronómicos y artesanía, con exposiciones de productos de distintas localidades de la provincia de Huanta, región Ayacucho y del Perú principalmente, generando un intercambio económico, que contribuye al desarrollo local.