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Análisis del Glamping como servicio de hospedaje en turismo comunitario en Villa Florida, Iguaín, Huanta - Ayacucho
(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-12-17) Rivera Valencia, Hugo; Gutiérrez Gómez, Edgar; Universidad Nacional Autónoma de Huanta
El presente trabajo centra su investigación en Villa Florida, centro poblado del distrito de Iguaín dentro de la jurisdicción de la provincia de Huanta. El estudio consiste en analizar el impacto turístico que genera la implementación de un módulo de hospedaje llamado glamping dentro del desarrollo del turismo comunitario en Villa Florida.
Dentro de los resultados, con referencia al OE1, los resultados muestran una disposición parcial de las personas involucradas hacia la participación en actividades turísticas, todo ello limitado por falta de información, capacitaciones; no obstante, a pesar de ello aún existe el interés de involucramiento como en temas gastronómicos y guías turísticas. Respecto al OE2, el análisis evidenció que el 75% de las autoridades tienen conocimiento sobre turismo y el 100% de ellos se muestran dispuestos a diversificar sus economías en temas de turismo, lo cual demuestra aceptación de este rubro, aunque, la población tiene la percepción de que las autoridades tienen nivel bajo en su involucramiento en iniciativas turísticas. En respuesta al OE3, se logró identificar a algunas zonas con potencial turístico, los cuales son Ayahuarcuna y Rumichaca principalmente, así como las festividades locales que dinamizan sus economías. Asimismo, el 75% de los visitantes considera que el glamping como un producto turístico es innovador, aunque hay percepción de ciertas deficiencias en limpieza, equipamientos y servicios básicos. Finalmente, en el OE4, se logró constatar un avance muy incipiente en los temas de desarrollo de capacidades locales. Solo el 5% percibe de manera positiva en su cabalidad en atención al cliente, mientras el 60% afirmaron avances esporádicos en varias prácticas como la manipulación de alimentos. En general, el turismo se reconoce con efectos positivas, sobre todo en conservación cultural e identidad local.
Análisis de los factores de producción y la comercialización de ovino en el distrito de Uchuraccay, 2023
(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-12-17) Huaylla Huaman, Manasis Daniel; Cruz Mamani, Enderson Henry; Universidad Nacional Autónoma de Huanta
La producción ovina en el distrito de Uchuraccay presenta limitaciones estructurales y técnicas que afectan su eficiencia y capacidad de inserción en mercados competitivos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de producción y la comercialización de ovinos en el distrito de Uchuraccay, durante el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y alcance descriptivo correlacional. Se aplicó una encuesta estructurada de 70 ítems (50 sobre factores de producción y 20 sobre comercialización) a una muestra de 150 productores ovinos. La validez del instrumento fue comprobada mediante juicio de expertos y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico se centró en la prueba de correlación de Spearman y la prueba t para contrastar hipótesis. Los factores de producción presentan un panorama preocupante: el 62% de los productores se ubica en un nivel medio y el 38% en nivel bajo, sin registros en nivel alto. Las dimensiones más críticas fueron: Productor (79,33% malo), sistema de explotación (59,33% malo), reproducción (45,33% malo), alimentación (33,33% malo) y sanidad (33,33% malo). En comercialización, el 84% alcanzó un nivel medio y solo el 10,67% un nivel alto, destacando carencias en estrategias de venta y canales de distribución. e encontró una correlación positiva fuerte y significativa (ρ = 0,724; p = 0,000) entre los factores de producción y la comercialización ovina. Además, cada una de las dimensiones mostró correlaciones positivas y estadísticamente significativas: Factor productor: r = 0,527 (p = 0,000); sistema de explotación: r = 0,590 (p = 0,000); sistema de alimentación: r = 0,509 (p = 0,000); sistema de reproducción: r = 0,419 (p = 0,000) y sistema sanitario: r = 0,375 (p = 0,032). El estudio concluye que el desarrollo de los factores de producción incide significativamente en la comercialización de ovinos en Uchuraccay. La mejora de estos factores especialmente el fortalecimiento de las capacidades del productor, la tecnificación del sistema de explotación, la calidad de la alimentación, el manejo reproductivo y la sanidad animal representa una estrategia clave para elevar la competitividad del sector.
Termalismo y desarrollo turístico en la comunidad de Colpa, distrito de Acosvinchos, Ayacucho 2024
(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-12-17) Antezana Ccatamayo, Melisa Edith; Ccama Uchiri, Faustino; Palomino Cortez, Willis Rufini; Universidad Nacional Autónoma de Huanta
La presente investigación lleva como título “Termalismo y desarrollo turístico en la comunidad de Colpa, distrito de Acosvinchos, Ayacucho 2024” cuyo objetivo es analizar cómo el termalismo contribuye al desarrollo turístico de la comunidad de Colpa, distrito de Acosvinchos, Ayacucho, durante el año 2024. La metodología utilizada es enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal. La muestra consiste en 270 encuestas a visitantes nacionales, regionales y locales, que visitan los baños termales de Colpa, además se complementó con una entrevista al representante de la comunidad de Colpa; asimismo se efectuó un análisis fisicoquímico de las pozas de los baños termales en tres puntos específicos ojo de agua, poza de agua y salida del agua del pozo. Las muestras fueron llevadas para ser analizados en el laboratorio de Valle Grande. El estudio determina que el termalismo contribuye con el desarrollo turístico de la comunidad de Colpa, ya que se trata de un recurso turístico con gran potencial para impulsar el termalismo en la zona, actualmente, atrae visitantes que buscan beneficios para su salud física y emocional, produciendo así afectos positivos en la economía de Colpa. El termalismo en Colpa es una opción viable, dado que recibe un constante flujo de visitantes. Es sostenible; ya que la comunidad se encuentra organizada para cuidar y conservar los baños termales.
Morfometría de la Microcuenca Razuhuillca utilizando Sistemas de Información Geográfica– 2024
(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-12-17) Mendoza Colos, Manuel; Paytan Montañez , Tulio Celestino; Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Este estudio se enfocó en el cálculo de los parámetros morfométricos de forma, relieve y drenaje de la microcuenca Razuhuillca, en la provincia de Huanta, región de Ayacucho utilizando Modelos de Elevación Digital (DEM) descargados del portal USGS y el software ArcGIS 10.8 con la herramienta Hydrology, además de Microsoft Excel y R Studio.
La microcuenca tiene un área de 79.24 km², perímetro de 69.68 km, y alturas máxima y mínima de 4873 y 2285 msnm, respectivamente. En cuanto a su forma, los valores obtenidos permitieron clasificarla como alargada, ya que presenta un factor de forma 0.32, índice de circularidad de Miller 0.21, coeficiente de compacidad 2.16, relación de elongación 0.64 y índice de alargamiento de 2.87. Respecto al relieve, los resultados mostraron que la microcuenca puede considerarse medianamente accidentada con una pendiente suave, esto se evidenció mediante índice de pendiente de 8.61%, pendiente media 8.13% y altitud media de frecuencias de 3588.87 msnm. Por otro lado, el análisis de drenaje permitió clasificar la microcuenca como de capacidad moderada, con una densidad de drenaje 1.56 km/𝑘𝑚2, orden de ríos 4, frecuencia de drenaje de 5.7 arroyos/km², relación de bifurcación de 4.52 y coeficiente de torrencialidad 2.99.
Se clasificó la microcuenca de acuerdo al orden de los ríos en unidades mínimas de respuesta hidrológica llamadas quebradas y de acuerdo a las curvas de nivel en alta, media y baja; así mismo se compararon los parámetros morfométricos donde la parte media alta predomina la mayor pendiente, poca vegetación y menor tiempo de concentración; además la parte media resalta por presentar mayor erosión y por su forma circular aproximada; en contraste, la parte baja presenta mayor tiempo de concentración y pendientes suaves con predominio de llanuras y la presencia de diferentes cultivos como tuna, maíz, alfalfa entre otros.
Emprendimiento y elementos de los agronegocios en las MYPEs de la provincia de Huanta
(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-12-04) Jayo Yance, Esther Katherin; Cruz Mamani, Enderson Henry; Universidad Nacional Autónoma de Huanta
La presente investigación explora la correlación entre el emprendimiento y los elementos de los agronegocios en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) de la provincia de Huanta. El objetivo principal fue determinar si existe una relación significativa entre el emprendimiento y los componentes de los agronegocios en estas MYPEs. Se trató de una investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, administrando un cuestionario a 200 pequeñas empresas de la provincia. El cuestionario contenía 23 preguntas sobre la variable emprendimiento y 25 sobre los elementos de los agronegocios. Los cuestionarios fueron validados por juicio de expertos y su fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran una fuerte relación positiva entre el emprendimiento en las MYPES y la adopción de los componentes de los agronegocios, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.868, lo que indica una correlación estadísticamente significativa (p<0.05). En particular, las características personales y sociales del emprendimiento presentaron correlaciones más fuertes con los agronegocios: 0.900 para las características personales y 0.953 para las sociales, ambas con significancia estadística (p<0.05). Asimismo, la dimensión de productividad mostró una correlación moderada a fuerte de 0.654 con los elementos de los agronegocios, también significativa (p<0.05). Se concluye que el fortalecimiento de las dimensiones personal, social y productiva del emprendimiento contribuye significativamente a la adopción y efectividad de los elementos de los agronegocios, estos hallazgos sugieren que potenciar dichas dimensiones puede mejorar los resultados económicos y sociales de las MYPEs en la provincia de Huanta.
