Examinando por Autor "Quispe Quezada, Uriel Rigoberto"
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Ítem Actas del Congreso(Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2021-01-20) Gutiérrez Gómez, Edgar; Sandia Rondón, Luis Alfonso; Martínez Ruiz, María Pilar; Valiente, Andrea; Pariona Luque, Rosario Blanca; Quispe Quezada, Uriel Rigoberto; Soto Carbajal, Demetrio; Quispe Rodríguez, Juan; Hinojosa Benavides, René Antonio; Auccatoma Tinco, Roly; Coronado Cárdenas, Mirtha Yanina; Carhuallanqui Ibarra, Solón Dante; González Ríos, Rosa Cecilia; Paytan Montañez, Tulio Celestino; Ccama Uchiri, Faustino; Condori Ramos, Genaro Mario; Cárdenas Bustamante, Mary Amelia; Moscoso Paucarchuco, Ketty MarilúLa Universidad Nacional Autónoma de Huanta y el Instituto de Investigación, se complacen en presentar a la opinión pública el sumario de los trabajos presentados en el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación UNAH-2020Ítem Actitudes ambientales y sostenibilidad en los habitantes del distrito de Luricocha, provincia de Huanta y región Ayacucho(2022-06-30) Quispe Quezada, Uriel RigobertoLas actitudes ambientales, no sólo permiten explicar y predecir la conducta, sino que también ayudan a modificarla; la sostenibilidad constituye la característica o estado en la cual puede lograr satisfacer las necesidades de la población sin comprometer las generaciones futuras, relacionar ambos conceptos en los habitantes del distrito de Luricocha es el objetivo general del presente trabajo de investigación. Metodología: se realizó un cuestionario de 18 de preg/cu, realizado a siete barrios del distrito de luricocha; siendo éstas el Cercado de Luricocha, Cedro Huerta Baja, Seccebamba, Intay, Pariza, Simpayhuasi, San Juan de Lanza, [359 habitantes muestreo probabilístico], aplicando coeficiente de relación Rho Spearman. T– student [359;0.05=1.97/bilateral], p-valor [sig. 0.05] y validación de encuesta α de Crombach. Resultados; el 167(46.50%) están de acuerdo con una actitud ambiental, 116(32.27%) indican que están totalmente de acuerdo y 76 (21.23%) ni están de acuerdo ni en desacuerdo; en la sostenibilidad 163(45.36%) están de acuerdo; 101(28.07%) están totalmente de acuerdo y 95 (26.57%) ni de acuerdo ni en desacuerdo. Relaciones estadísticas: la asociación general entre las actitudes ambientales y la sostenibilidad afirmaron tener relación estadística significativa r=0.323 t-student 6.29; en relación a la correlación entre el aspecto afectivo con la dimensión ambiental afirmó tener relación estadística significativa r=0.148 t.student 2.75; la correlación entre el aspecto cognitivo y la dimensión social, es casi nula o significativa r=0.395 t-student 7.92 y la correlación entre el aspecto conativo y la dimensión económica, el aspecto conativo no se relaciona significativamente con la dimensión económica r=0.059 t-student 1.08. Conclusión: las actitudes ambientales y la sostenibilidad existen relación directa y estadística significativa en los habitantes del distrito de Luricocha, Provincia de Huanta y región Ayacucho.Ítem Análisis de la Producción y Comercialización de la Tuna (Opuntia ficus-indica) en Sectores Productores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-21) Farfan Mauri. Rubria; Brissolesi Ayala. Giuliano Giusseppe; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la relación de la producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica) en productores del distrito Huanta. La investigación es de tipo básica, nivel de investigación descriptiva – correlacional, con diseño no experimental, constituida por dos variables: producción y comercialización. Cada variable de estudio estuvo conformada por un cuestionario de 16 preguntas, aplicado en cinco sectores del distrito de Huanta, con una población de 307 productores de tuna y una muestra probabilística de 171 productores, siendo muestreo estratificado. Se aplicó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, T – Student (171;0,05=1,97/ bilateral), p-valor (0,05) y validación de encuesta de α de Cronbach. Como resultado se obtuvo lo siguiente: En cuanto a la primera variable producción de la tuna (Opuntia ficus-indica) se expresa que el 44% califican que a veces toman en cuenta las condiciones productivas, los factores tecnológicos, así como la productividad del cultivo, un 39% indican que siempre toman en cuenta estos tres factores, y solo el 17% de los productores indican que nunca toman en cuenta los tres factores; A nivel de la variable comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica), el 53% de productores, califican como medio (mediana importancia) a los canales de distribución, el mercado, así como el precio de la tuna, un 34% califican como valor alto a los tres factores, y el 13% de los productores califican como bajo e indican que no toman en cuenta los tres factores mencionados. La asociación entre la producción y comercialización de la tuna se entiende con los siguientes resultados; (r = 0,678) t – student = 1,97 y |tcal| (11,99) > |ttab| (1,97), ello indica que con un nivel de 95% de confianza se puede afirmar que si existe correlación significativa entre producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica). En conclusión, los productores de tuna tienen que incidir en la variable producción; ello indica que cuanto mayor manejo y trabajo técnico hay en la producción de la tuna, influirá de manera positiva en la comercialización de dicho producto.Ítem Aspectos Productivos y Mecanismos de Comercialización del Maíz Amiláceo (Zea mays L.) en Productores del Distrito de Iguaín, Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-02-29) Totos Huamán, Yanina Vilma; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.) en los productores del distrito de Iguaín, Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva- correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 15 preguntas para cada variable de estudio, realizado en 14 sectores del distrito de Iguaín, población de 300 productores de maíz amiláceo y 169 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (169;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta “r” de Pearson. Resultados: la inclinación de los productores en los aspectos productivos el 86 (51%) califican que a veces toman importancia en los aspectos técnicos, aspectos económicos y la productividad el 49 (29%) indican que siempre se toman en cuenta los tres factores, y solo el 34 (20%) de los productores indican que nunca toman en cuenta, en la acción de mecanismos de comercialización de maíz amiláceo el 85 (50%) de productores de maíz, indican que a veces se toman en cuenta los canales de distribución, la calidad del producto y el mercado, un 58 (34%) indican que siempre se toman en cuenta estos tres factores, y solo el 26 (15%) de los productores indican que nunca toman en cuenta. Relaciones estadísticas: la asociación general entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización tienen una correlación significativa (r = 0.279) t- student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (3.75 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% se puede sostener que si existe correlación significativa entre aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.). Conclusión: los productores del cultivo de maíz del distrito de Iguaín tienen que dar mayor importancia a la variable de los aspectos productivos y mecanismos de comercialización para obtener mejor competitividad económico en el manejo productivo de los granos de maíz amiláceo para su sustentabilidad en los productores del distrito de Iguaín.Ítem Cuarentena Multidisciplinar(Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2020-08-12) Quispe Quezada, Uriel Rigoberto; Sucari León, Reynaldo; Hinojosa Benavides, Rene Antonio; Moscoso Paucarchuco, Ketty Marilú; Gutiérrez Gómez, Edgar; Quispe Arroyo, Adolfo; Cristobal Lobaton, Idelia Mirta; Aroquipa Durán, Yolanda; Zambrano Arce, César Teófilo; Auccatoma Tinco, RolyEn tiempos enrarecidos, que invade a la sociedad mundial, es el escenario casi obligatorio para conocerse a sí mismo, como sentenciara Sócrates. La sabiduría milenaria sobre la vida, el elixir y la alquimia de la existencia humana, se evidencia en su versión más moderna. Las interpretaciones, visiones y fundamentos de la vida, resulta cotidiano actualmente. El fenómeno mundial de la crisis sanitaria a causa de un virus microscópico, sobresaltó la vivencia opulenta en lo suntuario de esa humanidad minoritaria, en razón de la masa mayoritaria que sobrevive por haber nacido inconsultamente.Ítem Determinación de la producción y calidad del fruto de palto (persea americana) para su industrialización en sectores, distrito de Huanta-2022(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2023-07-21) Vitor Flores, Rebeca; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la producción y calidad del fruto de palto (Persea americana) en los sectores del distrito de Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva-correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 12 preg para cada variable de estudio, realizado en 15 sectores del distrito de Huanta, población de 444 productores de palto y 207 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (207;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta α de Crombach, Resultados: la inclinación de los productores de 127 (61%) calificaron de mediana importancia en la producción, 45 (22%) productores consideraron de alta importancia y 35 (17%) calificaron de baja importancia esta actividad; en la acción calidad del fruto de palto 109 (53%) calificaron de bueno al fruto de primera calidad, 51 (25%) manifestaron deficiencias en la calidad del fruto y 47 (23%) manifestaron de regular la calidad de fruto de palto. Relaciones estadísticas: la asociación general entre la producción y calidad del fruto tienen una relación directa r= 0.363 t-student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (5.5778 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% para indicar que la correlación entre la producción y la calidad del fruto de palto es significativa. Conclusión: los productores del cultivo de palto del distrito de Huanta tienen que dar mayor importancia a la variable de la producción para instar al rendimiento de la mejor calidad de los frutos de palto.Ítem Negocios & Estrategia-Actualidad y Academia/(2021-06-25) Quispe Quezada, Uriel RigobertoNegocios & Estrategia: Actualidad y Academia es una contribución académica que contiene artículos publicados en el periódico digital unahALDIA, promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, editado y publicado por el Fondo Editorial de la UNAH. Publicación que está orientado a dar a conocer distintos puntos de vista sobre temas de la actualidad y la academia, que se llevan a cabo en el ámbito empresarial, fomentando análisis, reflexión en los distintos escenarios en el mundo de los negocios.Ítem Producción y Comercialización de la Tara (Caesalpinia spinosa) para el Desarrollo Económico en Sectores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-31) Ayala Navarro, Sulma Zulema; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación titulado “Producción y Comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta”, tiene como objetivo determinar la relación entre producción y comercialización del cultivo de tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta. La metodología de la investigación es de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional, método cuantitativo, diseño no experimental, se realizó un cuestionario de 16 preguntas para cada variable de estudio, donde el cuestionario fue sometido a una validación de juicio de expertos y la fiabilidad mediante alfa de Cronbach, en el instrumento se empleó la escala Likert: las variables producción (nunca, a veces, siempre) y comercialización (bajo, medio, alto), posteriormente se realizó la técnica de encuesta en los 16 sectores productores de tara del distrito de Huanta, con una población de 568 productores y un muestreo probabilístico de 229 productores, para el procesamiento de datos se utilizó la hoja de cálculo de Ms – Excel y el programa estadístico de SPSS, para el análisis de datos se utilizó la correlación de Rho de Spearman y t-Student (229; 0.05= 1.97/bilateral), p-valor (0.05) para el desarrollo del análisis de datos se realizó la prueba de normalidad empleando Kolmogorov-Smirnov (n>50). Los resultados obtenidos en la variable producción un 41% nunca toman en cuenta los factores de la producción, seguido del 35% indican que a veces toman en cuenta, y sólo un 24% indican que siempre toman en cuenta. La variable comercialización que toman en cuenta los factores de la comercialización el 38% califica nivel alto, un 32% califica nivel bajo y un 29% califica nivel medio. En conclusión, la producción se relaciona en forma directa (r = 0.449) y significativa (p-value = 0.000) dado que |tcal| (7.57) si es mayor a |ttab| (1.97) entonces se rechaza la hipótesis nula, con un nivel de confianza del 95% existe relación con la comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa); ello indica que la producción influye en la comercialización para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta.