Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales
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Examinando Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales por Autor "Quispe Quezada, Uriel Rigoberto"
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Ítem Análisis de la Producción y Comercialización de la Tuna (Opuntia ficus-indica) en Sectores Productores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-21) Farfan Mauri. Rubria; Brissolesi Ayala. Giuliano Giusseppe; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la relación de la producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica) en productores del distrito Huanta. La investigación es de tipo básica, nivel de investigación descriptiva – correlacional, con diseño no experimental, constituida por dos variables: producción y comercialización. Cada variable de estudio estuvo conformada por un cuestionario de 16 preguntas, aplicado en cinco sectores del distrito de Huanta, con una población de 307 productores de tuna y una muestra probabilística de 171 productores, siendo muestreo estratificado. Se aplicó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, T – Student (171;0,05=1,97/ bilateral), p-valor (0,05) y validación de encuesta de α de Cronbach. Como resultado se obtuvo lo siguiente: En cuanto a la primera variable producción de la tuna (Opuntia ficus-indica) se expresa que el 44% califican que a veces toman en cuenta las condiciones productivas, los factores tecnológicos, así como la productividad del cultivo, un 39% indican que siempre toman en cuenta estos tres factores, y solo el 17% de los productores indican que nunca toman en cuenta los tres factores; A nivel de la variable comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica), el 53% de productores, califican como medio (mediana importancia) a los canales de distribución, el mercado, así como el precio de la tuna, un 34% califican como valor alto a los tres factores, y el 13% de los productores califican como bajo e indican que no toman en cuenta los tres factores mencionados. La asociación entre la producción y comercialización de la tuna se entiende con los siguientes resultados; (r = 0,678) t – student = 1,97 y |tcal| (11,99) > |ttab| (1,97), ello indica que con un nivel de 95% de confianza se puede afirmar que si existe correlación significativa entre producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica). En conclusión, los productores de tuna tienen que incidir en la variable producción; ello indica que cuanto mayor manejo y trabajo técnico hay en la producción de la tuna, influirá de manera positiva en la comercialización de dicho producto.Ítem Aspectos Productivos y Mecanismos de Comercialización del Maíz Amiláceo (Zea mays L.) en Productores del Distrito de Iguaín, Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-02-29) Totos Huamán, Yanina Vilma; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.) en los productores del distrito de Iguaín, Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva- correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 15 preguntas para cada variable de estudio, realizado en 14 sectores del distrito de Iguaín, población de 300 productores de maíz amiláceo y 169 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (169;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta “r” de Pearson. Resultados: la inclinación de los productores en los aspectos productivos el 86 (51%) califican que a veces toman importancia en los aspectos técnicos, aspectos económicos y la productividad el 49 (29%) indican que siempre se toman en cuenta los tres factores, y solo el 34 (20%) de los productores indican que nunca toman en cuenta, en la acción de mecanismos de comercialización de maíz amiláceo el 85 (50%) de productores de maíz, indican que a veces se toman en cuenta los canales de distribución, la calidad del producto y el mercado, un 58 (34%) indican que siempre se toman en cuenta estos tres factores, y solo el 26 (15%) de los productores indican que nunca toman en cuenta. Relaciones estadísticas: la asociación general entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización tienen una correlación significativa (r = 0.279) t- student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (3.75 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% se puede sostener que si existe correlación significativa entre aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.). Conclusión: los productores del cultivo de maíz del distrito de Iguaín tienen que dar mayor importancia a la variable de los aspectos productivos y mecanismos de comercialización para obtener mejor competitividad económico en el manejo productivo de los granos de maíz amiláceo para su sustentabilidad en los productores del distrito de Iguaín.Ítem Determinación de la producción y calidad del fruto de palto (persea americana) para su industrialización en sectores, distrito de Huanta-2022(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2023-07-21) Vitor Flores, Rebeca; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la producción y calidad del fruto de palto (Persea americana) en los sectores del distrito de Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva-correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 12 preg para cada variable de estudio, realizado en 15 sectores del distrito de Huanta, población de 444 productores de palto y 207 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (207;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta α de Crombach, Resultados: la inclinación de los productores de 127 (61%) calificaron de mediana importancia en la producción, 45 (22%) productores consideraron de alta importancia y 35 (17%) calificaron de baja importancia esta actividad; en la acción calidad del fruto de palto 109 (53%) calificaron de bueno al fruto de primera calidad, 51 (25%) manifestaron deficiencias en la calidad del fruto y 47 (23%) manifestaron de regular la calidad de fruto de palto. Relaciones estadísticas: la asociación general entre la producción y calidad del fruto tienen una relación directa r= 0.363 t-student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (5.5778 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% para indicar que la correlación entre la producción y la calidad del fruto de palto es significativa. Conclusión: los productores del cultivo de palto del distrito de Huanta tienen que dar mayor importancia a la variable de la producción para instar al rendimiento de la mejor calidad de los frutos de palto.Ítem Producción y Comercialización de la Tara (Caesalpinia spinosa) para el Desarrollo Económico en Sectores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-31) Ayala Navarro, Sulma Zulema; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación titulado “Producción y Comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta”, tiene como objetivo determinar la relación entre producción y comercialización del cultivo de tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta. La metodología de la investigación es de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional, método cuantitativo, diseño no experimental, se realizó un cuestionario de 16 preguntas para cada variable de estudio, donde el cuestionario fue sometido a una validación de juicio de expertos y la fiabilidad mediante alfa de Cronbach, en el instrumento se empleó la escala Likert: las variables producción (nunca, a veces, siempre) y comercialización (bajo, medio, alto), posteriormente se realizó la técnica de encuesta en los 16 sectores productores de tara del distrito de Huanta, con una población de 568 productores y un muestreo probabilístico de 229 productores, para el procesamiento de datos se utilizó la hoja de cálculo de Ms – Excel y el programa estadístico de SPSS, para el análisis de datos se utilizó la correlación de Rho de Spearman y t-Student (229; 0.05= 1.97/bilateral), p-valor (0.05) para el desarrollo del análisis de datos se realizó la prueba de normalidad empleando Kolmogorov-Smirnov (n>50). Los resultados obtenidos en la variable producción un 41% nunca toman en cuenta los factores de la producción, seguido del 35% indican que a veces toman en cuenta, y sólo un 24% indican que siempre toman en cuenta. La variable comercialización que toman en cuenta los factores de la comercialización el 38% califica nivel alto, un 32% califica nivel bajo y un 29% califica nivel medio. En conclusión, la producción se relaciona en forma directa (r = 0.449) y significativa (p-value = 0.000) dado que |tcal| (7.57) si es mayor a |ttab| (1.97) entonces se rechaza la hipótesis nula, con un nivel de confianza del 95% existe relación con la comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa); ello indica que la producción influye en la comercialización para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta.