Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales por Título
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo de la rentabilidad de la producción de maíz morado (zea maysl.) en el distrito de Huanta, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2023-07-21) Molina Huailla, Romel Angel; Moscoso Paucarchuco, Ketty MarilúEl objetivo del trabajo fue determinar la diferencia de rentabilidad de la producción del maíz morado (Zea mays L.) en las comunidades de Maynay y Pampachacra del distrito de Huanta, Ayacucho, Perú. La muestra estuvo conformada por 26 y 24 productores de las comunidades de Maynay y Pampachacra respectivamente. La metodología fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - comparativo y diseño no experimental. Se utilizó una encuesta de 30 preguntas donde se determinó la rentabilidad económica, rentabilidad financiera, costo por proceso y cantidad de producción, todo ello con el uso de la escala de Likert, con una fiabilidad de 0.936 por Alfa de Cronbach. En el procesamiento de datos se manejó el Microsoft Excel, así mismo el programa de análisis de datos SPSS 21. En los resultados y discusión se analizó la variable principal y las 4 dimensiones mencionadas, haciendo un comparativo entre las comunidades de Maynay y Pampachacra. Los resultados fueron que 8 de cada 10 productores de ambas comunidades tienen un nivel medio de rentabilidad en la producción de dicho cultivo (79,2% Pampachacra y 80,8% Maynay). Se concluye que las comunidades de Maynay y Pampachacra tienen niveles similares de rentabilidad de producción de maíz morado (Zea mays L.) predominando el nivel medio con un 79,2% y 80,8%, respectivamente. Y, por tanto, la rentabilidad en ambas comunidades es muy similar, es decir, no hay diferencia.Ítem Análisis de la Producción y Comercialización de la Tuna (Opuntia ficus-indica) en Sectores Productores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-21) Farfan Mauri. Rubria; Brissolesi Ayala. Giuliano Giusseppe; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la relación de la producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica) en productores del distrito Huanta. La investigación es de tipo básica, nivel de investigación descriptiva – correlacional, con diseño no experimental, constituida por dos variables: producción y comercialización. Cada variable de estudio estuvo conformada por un cuestionario de 16 preguntas, aplicado en cinco sectores del distrito de Huanta, con una población de 307 productores de tuna y una muestra probabilística de 171 productores, siendo muestreo estratificado. Se aplicó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, T – Student (171;0,05=1,97/ bilateral), p-valor (0,05) y validación de encuesta de α de Cronbach. Como resultado se obtuvo lo siguiente: En cuanto a la primera variable producción de la tuna (Opuntia ficus-indica) se expresa que el 44% califican que a veces toman en cuenta las condiciones productivas, los factores tecnológicos, así como la productividad del cultivo, un 39% indican que siempre toman en cuenta estos tres factores, y solo el 17% de los productores indican que nunca toman en cuenta los tres factores; A nivel de la variable comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica), el 53% de productores, califican como medio (mediana importancia) a los canales de distribución, el mercado, así como el precio de la tuna, un 34% califican como valor alto a los tres factores, y el 13% de los productores califican como bajo e indican que no toman en cuenta los tres factores mencionados. La asociación entre la producción y comercialización de la tuna se entiende con los siguientes resultados; (r = 0,678) t – student = 1,97 y |tcal| (11,99) > |ttab| (1,97), ello indica que con un nivel de 95% de confianza se puede afirmar que si existe correlación significativa entre producción y comercialización de la tuna (Opuntia ficus-indica). En conclusión, los productores de tuna tienen que incidir en la variable producción; ello indica que cuanto mayor manejo y trabajo técnico hay en la producción de la tuna, influirá de manera positiva en la comercialización de dicho producto.Ítem Aspectos Productivos y Mecanismos de Comercialización del Maíz Amiláceo (Zea mays L.) en Productores del Distrito de Iguaín, Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-02-29) Totos Huamán, Yanina Vilma; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.) en los productores del distrito de Iguaín, Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva- correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 15 preguntas para cada variable de estudio, realizado en 14 sectores del distrito de Iguaín, población de 300 productores de maíz amiláceo y 169 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (169;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta “r” de Pearson. Resultados: la inclinación de los productores en los aspectos productivos el 86 (51%) califican que a veces toman importancia en los aspectos técnicos, aspectos económicos y la productividad el 49 (29%) indican que siempre se toman en cuenta los tres factores, y solo el 34 (20%) de los productores indican que nunca toman en cuenta, en la acción de mecanismos de comercialización de maíz amiláceo el 85 (50%) de productores de maíz, indican que a veces se toman en cuenta los canales de distribución, la calidad del producto y el mercado, un 58 (34%) indican que siempre se toman en cuenta estos tres factores, y solo el 26 (15%) de los productores indican que nunca toman en cuenta. Relaciones estadísticas: la asociación general entre los aspectos productivos y mecanismos de comercialización tienen una correlación significativa (r = 0.279) t- student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (3.75 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% se puede sostener que si existe correlación significativa entre aspectos productivos y mecanismos de comercialización del maíz amiláceo (Zea mays L.). Conclusión: los productores del cultivo de maíz del distrito de Iguaín tienen que dar mayor importancia a la variable de los aspectos productivos y mecanismos de comercialización para obtener mejor competitividad económico en el manejo productivo de los granos de maíz amiláceo para su sustentabilidad en los productores del distrito de Iguaín.Ítem Caracterización de la fermentación de cacao criollo y CCN-51, con la acción de bacterias (lactobacillus fermentum) y levadura (Saccharomyces cerevisiae)(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2023-07-21) Lagos Quispe, Thalia Madyson; Vásquez Montenegro, Ellard EricEl presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de evaluar las características de fermentación del cacao Criollo y CCN-51, con la acción de bacterias (Lactobacillus fermentum) y levaduras (Saccharomyces cerevisiae), en el distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar – Ayacucho (VRAEM). En cuanto a la metodología esta fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño experimental puesto que hubo manipulación de variables, se establecieron seis tratamientos incluyendo los testigos, dos tratamientos se adicionaron con levadura (Saccharomyces cerevisiae) al 5gr/kg de cacao, dos tratamientos se adiciono bacteria (Lactobacillus fermentum) al 3gr./kg de cacao y dos tratamientos fueron testigo. Se recolectado 20 kg. de granos fresco de cacao Criollo y CCN-51, por cada tratamiento. Los tratamientos con adición de levadura (Saccharomyces sereviseae), acelero la fermentación de granos de cacao, aumentando la temperatura a 40°C, a diferencia de los demás tratamientos. El mayor porcentaje de granos fermentados lo obtuvo el tratamiento con adición de levadura, mientras que el tratamiento con las bacterias (Lactobacillus fermentum), no logro fermentar adecuadamente, debido a que se reportaron temperaturas bajas 20.9ºC y presencia de granos violetas 77%. Se concluye que la acción de la levadura en el proceso de fermentación ayudo mejorar las características organolépticas, mientras que la bacteria (Lactobacillus fermentum) desarrollo características más amargos y astringentes con menos características organolépticas. Al evaluar el análisis físico de los granos del cacao, mostraron un pH promedio entre 4.5. a 5.8, donde el cacao con pH menor a 5,son más amargos. Asimismo, el cacao fermentado con la adición de levadura mostró una coloración de marrón rojizo mientras que los cacaos fermentados con la bacteria presentaron rojizo claro y anaranjado, esto debido a la acción de los microorganismos que se adicionaron.Ítem Determinación de la producción y calidad del fruto de palto (persea americana) para su industrialización en sectores, distrito de Huanta-2022(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2023-07-21) Vitor Flores, Rebeca; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la producción y calidad del fruto de palto (Persea americana) en los sectores del distrito de Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva-correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para el desarrollo de investigación se realizó un cuestionario de 12 preg para cada variable de estudio, realizado en 15 sectores del distrito de Huanta, población de 444 productores de palto y 207 productores muestreo probabilístico, aplicando coeficiente de relación rho Spearman, T-Student (207;0.05=1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta α de Crombach, Resultados: la inclinación de los productores de 127 (61%) calificaron de mediana importancia en la producción, 45 (22%) productores consideraron de alta importancia y 35 (17%) calificaron de baja importancia esta actividad; en la acción calidad del fruto de palto 109 (53%) calificaron de bueno al fruto de primera calidad, 51 (25%) manifestaron deficiencias en la calidad del fruto y 47 (23%) manifestaron de regular la calidad de fruto de palto. Relaciones estadísticas: la asociación general entre la producción y calidad del fruto tienen una relación directa r= 0.363 t-student = 1.97; y |tcal| > |ttab| (5.5778 > 1.97) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95% para indicar que la correlación entre la producción y la calidad del fruto de palto es significativa. Conclusión: los productores del cultivo de palto del distrito de Huanta tienen que dar mayor importancia a la variable de la producción para instar al rendimiento de la mejor calidad de los frutos de palto.Ítem Factores de la Asociatividad y su Relación con la Competitividad en Pequeños Productores de Tara (Caesalpinia Spinosa) en el Distrito Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-01-30) Mendoza Ruiz, Judit; Quispe Quezada, Uriel Rigoberto; Universidad Nacional Autónoma de HuantaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre los factores de la asociatividad y la competitividad en pequeños productores de tara (Caesalpinia spinosa) en el distrito de Huanta, donde la metodología utilizada fue una investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de método cuantitativo y diseño no experimental, para ello, se formuló un cuestionario de 22 preguntas para cada uno de las dos variables de estudio, considerando sus dimensiones, aspectos técnicos, indicadores de mercado, estrategias de gestión, todas ellas son calificados bajo la escala de Likert con 3 alternativas de calificación, para cada uno de las 2 variables, alto, medio, bajo, nunca, a veces, siempre. Para ello, la recopilación de datos se realizó en 10 localidades del distrito de Huanta, donde la población total fue de 431 pequeños productores de tara, de las cuales para el desarrollo del muestreo se realizó mediante el muestreo estratificado según la asignación proporcional al tamaño de la población obteniendo un total de 203 productores de tara encuestados. Los resultados revelan que los principales comportamientos de la competitividad y la asociatividad de los pequeños productores de tara en el distrito de Huanta califican de que el 39.4% es alto a la calidad de aspecto técnico, el 36.9% califican de nivel medio lo cual incluyen la falta de acceso a mercados internacionales, limitaciones en la capacidad de procesamiento, y la carencia de asistencia técnica y financiera. Asimismo, el 23.6% califican como bajo a los tres factores de la asociatividad y competitividad tanto a la diversificación de productos, mejora de la calidad, certificación y acceso a programas de apoyo gubernamental. En conclusión, la relación directa de los factores de asociatividad y competitividad en pequeños productores de tara en el distrito de Huanta, indica que cuanto más alto sean los factores de la asociatividad y competitividad, siempre serán competitivos para los productores ya que se tendrá mayor eficacia y eficiencia en los aspectos de producción, financiera y calidad de vida. Palabras claves: Asociatividad, competitividadÍtem Formulación de Snacks de Quinua Blanca (Chenopodium quinoa Willd), CHÍA (Salvia hispánica) y Maíz Amarillo Duro (Zea mays) por Proceso de Extrusión(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-09-13) Mendoza Cisneros Jean Nelver; Mary Amelia Cárdenas Bustamante; https://orcid.org/0000-0003-0337-852XLa presente investigación se enfocó en el desarrollo de una formulación para la elaboración del snack utilizando quinua blanca, chía y el maíz amarillo duro a través del proceso de extrusión. Se inicia realizando el acondicionamiento de la materia prima en los factores del tamaño de partícula y humedad teniendo como resultado, la quinua con un valor del 0.707 mm, la chía con 0.595 mm y finalmente el maíz amarillo duro con 0.842 mm, factor que impacta significativamente en la calidad y las propiedades del producto. En cuanto a la humedad se acondiciono cada formulación a un 12% de humedad. La formulación F4 con un 10% de quinua blanca, 2 % de chía y 88 % maíz amarillo duro presenta un índice de expansión del 2.08 considerado un valor alto luego de proceso de extrusión indicando que la calidad y las propiedades sensoriales del producto extruido son adecuados. Se determino el valor nutricional inicialmente en los componentes de proteínas con un 35,4 % , grasa 33,74% y una humedad del 9.42 % y que al ser sometidas a un proceso de extrusión presenta una mediana variación en la proteínas 11,46 % , grasa 6,30 % y una humedad del 7, 04 %, la que indica que no hay cambios significativos en los valores nutricionales del snack ya se tiene que tomar en cuenta que la proteína al ser sometida a proceso de extrusión serán modificadas par que sea un producto digerible y apta para el consumo . La prueba de aceptabilidad del snack de quinua blanca, chía y maíz amarillo duro en sus dos formulaciones F2 (88%, 10.5%, 1.5%) y F4 (88% ,10.0% ,2.0%), al someterlas a la evaluación utilizando la escala hedónica facial mixta dirigida a niños de 3-5 años indica que formulación 4 es la que presenta una mayor puntuación por lo tanto es más gustada y aceptada.Ítem Producción de Plantones de Cacao (Theobroma cacao L.) con la Aplicación de Trichoderma (Harzianum, Viride y Asperellum) para el Control de Enfermedades en Vivero(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-02-29) Rojas Flores, Graciela; Quispe Rodríguez, JuanEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar la incidencia de la aplicación de la Trichoderma harzianum, viride y asperellum en la producción de plantones del cacao (Theobroma cacao L.) en vivero, la metodología fue del tipo de investigación experimental, nivel de investigación aplicativo y diseño de investigación experimental DCA, para el desarrollo de la investigación se utilizó fichas de evaluación para cada tratamiento en estudio, en cada tratamiento se evaluó 15 plantones dentro del vivero, Resultados: las relaciones estadísticas manifestaron que a medida que aumenta el porcentaje de Trichoderma harzianum, viride y asperellum, se observó un aumento en la altura de las plantas el Tratamiento 03 mostró el efecto más significativo, obteniendo el mayor promedio de crecimiento, que fue de 21.19 cm. el crecimiento de las raíces de las plantas, se destaca que el Tratamiento 3 correspondiente a la dosis 750 gr/l mostró el efecto más significativo, obteniendo el mayor promedio de crecimiento, que fue de 15,28 cm., el tratamiento 3 produce mejor grosor de tallo en comparación a los tratamientos 0, tratamiento 1 y tratamiento 3, por último la cantidad de hojas con síntomas visibles como la marchitez y amarillamiento de las hojas entre los tratamientos, se observó que el Tratamiento 3 mostró el efecto más significativo, obteniendo el menor promedio de crecimiento, que fue de 0.8 en comparación con los otros tratamientos (0, 1 y 2). Conclusión: el mejor tratamiento es el T3 con una dosis de 750 gr/l. de Trichoderma harzianum, viride, asperellum.Ítem Producción y Comercialización de Chirimoya (Annona cherimola) para el Desarrollo Económico de la Comunidad de Ccollana, Distrito de Luricocha - Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-12-04) Sanchez Montes, Edgar Saul; Condori Ramos, Genaro Mario; Universidad Nacional Autónoma de HuantaEl presente trabajo de investigación titulado producción y comercialización de chirimoya (Annona cherimola) para el desarrollo económico de la comunidad de Ccollana, distrito de Luricocha – Huanta, tiene como objetivo determinar la correlación entre la producción y comercialización de la chirimoya (Annona cherimola) para el desarrollo económico de la comunidad de Ccollana, distrito de Luricocha - Huanta. Para llegar a cumplir dicho objetivo se empleó el diseño metodológico: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo - correlacional, método de investigación cuantitativo, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 40 productores y la muestra se hizo de un diseño censal que se aplicó un cuestionario de 25 preguntas, el cual consta de 13 preguntas sobre la variable 1 que es producción y 12 preguntas sobre la variable 2 que es la comercialización. Los cuestionarios fueron validados por expertos y su confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, donde para el procesamiento de datos se utilizó programas como el Microsoft Excel y el IBM SPSS Statistics. En los resultados y discusión se indica que a nivel global la variable producción de chirimoya, muestra que el 60% de productores de chirimoya, indican que nunca toman en cuenta los costos de producción, así como la productividad y la capacidad de producción, un 25% indican que a veces lo toman en cuenta estos tres criterios, y solo el 15% de los productores indican que siempre toman en cuenta los tres factores de la producción de la chirimoya: A nivel global de la comercialización de la chirimoya, que el 60% de productores de chirimoya, califican como medio la comercialización, un 17.5% de productores de chirimoya califican como bajo, y un 22.5% de los productores de chirimoya califican como alto estos criterios en la comercialización de la chirimoya. En conclusión, se destaca que existe una correlación significativa y directa (r = 0.620, p-valor = 0.000) entre las dos variables analizadas: la producción de chirimoya está estrechamente vinculada con su comercialización, lo que influye en el desarrollo económico de la comunidad de Ccollana, distrito de Luricocha – Huanta.Ítem Producción y Comercialización de la Tara (Caesalpinia spinosa) para el Desarrollo Económico en Sectores del Distrito de Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-31) Ayala Navarro, Sulma Zulema; Quispe Quezada, Uriel RigobertoEl presente trabajo de investigación titulado “Producción y Comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta”, tiene como objetivo determinar la relación entre producción y comercialización del cultivo de tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta. La metodología de la investigación es de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional, método cuantitativo, diseño no experimental, se realizó un cuestionario de 16 preguntas para cada variable de estudio, donde el cuestionario fue sometido a una validación de juicio de expertos y la fiabilidad mediante alfa de Cronbach, en el instrumento se empleó la escala Likert: las variables producción (nunca, a veces, siempre) y comercialización (bajo, medio, alto), posteriormente se realizó la técnica de encuesta en los 16 sectores productores de tara del distrito de Huanta, con una población de 568 productores y un muestreo probabilístico de 229 productores, para el procesamiento de datos se utilizó la hoja de cálculo de Ms – Excel y el programa estadístico de SPSS, para el análisis de datos se utilizó la correlación de Rho de Spearman y t-Student (229; 0.05= 1.97/bilateral), p-valor (0.05) para el desarrollo del análisis de datos se realizó la prueba de normalidad empleando Kolmogorov-Smirnov (n>50). Los resultados obtenidos en la variable producción un 41% nunca toman en cuenta los factores de la producción, seguido del 35% indican que a veces toman en cuenta, y sólo un 24% indican que siempre toman en cuenta. La variable comercialización que toman en cuenta los factores de la comercialización el 38% califica nivel alto, un 32% califica nivel bajo y un 29% califica nivel medio. En conclusión, la producción se relaciona en forma directa (r = 0.449) y significativa (p-value = 0.000) dado que |tcal| (7.57) si es mayor a |ttab| (1.97) entonces se rechaza la hipótesis nula, con un nivel de confianza del 95% existe relación con la comercialización de la tara (Caesalpinia spinosa); ello indica que la producción influye en la comercialización para el desarrollo económico en sectores del distrito de Huanta.Ítem Sistemas Productivos y Comercialización de Chirimoya (Annona cherimola Mill), en Productores del Distrito de Luricocha, Huanta(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-01-10) Cedano Alarcon, Zenaida; Quispe Quezada, Uriel Rigoberto; Universidad Nacional Autónoma de HuantaEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los sistemas productivos y la comercialización de chirimoya (Annona cherimola Mill), en los productores del distrito de Luricocha, Huanta. Metodología: tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva-correlacional, método de investigación cuantitativo y diseño de investigación no experimental, para la ejecución de la investigación se realizó un cuestionario de 15 preguntas para cada una de las variables de estudio, en donde de los 14 sectores del distrito de Luricocha se tuvo una población de 152 productores de chirimoya, con una muestra de 109 productores, donde se determinó mediante el muestreo probabilístico, aplicando el coeficiente de relación rho Spearman, t – Student (109; 0.05 = 1.97/bilateral), p-valor (0.05) y validación de encuesta “r” de Pearson. Resultados: la inclinación de los productores en los sistemas productivos el 53 (49%) indican que a veces se toman en cuenta las condiciones productivas, condiciones económicas y la productividad del cultivo, el 37 (34%) indican que nunca se toman en cuenta estos tres factores, y solo 19 (17%) indican que siempre toman en cuenta los tres factores, en la variable comercialización de la chirimoya 57 (52%), califican como regular a la comercialización; considerando en ello los canales de distribución, el mercado y los precios, un 40 (37%) califican como malo a estas dimensiones, y solo 12 (11%) de los productores califican como bueno. Relaciones estadísticas: la asociación general entre los sistemas productivos y la comercialización tienen una correlación significativa (r = 0.253) t – student = 1.98; y |tcal| > |ttab| (2.83 > 1.98) es decir, existe suficiente evidencia estadística al 95%, se puede determinar que si existe correlación significativa entre los sistemas productivos y comercialización de la chirimoya (Annona cherimola Mill). Conclusión: los productores del distrito de Luricocha tienen que priorizar a la variable los sistemas productivos y comercialización, de ese modo obtener mejores resultados, mayor competitividad económico en el manejo productivo de la chirimoya, y lograr la sustentabilidad del producto en Luricocha.Ítem Ventajas Comparativas de Productores y su Relación con la Comercialización del Cuy (Cavia porcellus) en Distrito Chaca, Huanta, Ayacucho(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2024-10-21) Taipe Huamani, Marleni; Quispe Rodríguez, JuanEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las ventajas comparativas y la comercialización de cuyes (Cavia porcellus) entre los productores del distrito de Chaca, Huanta – Ayacucho. Se trató de una investigación básica, con un nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental. Se utilizó la encuesta como técnica para esta investigación. Se administró un cuestionario a 200 productores de cuyes, el cual constaba de 27 preguntas sobre ventajas comparativas y 17 preguntas sobre comercialización. Los cuestionarios fueron validados por expertos y su confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican una relación significativa entre las ventajas comparativas y la comercialización del cuy entre los productores del distrito de Chaca, según el análisis realizado con el Rho de Spearman. El coeficiente de correlación (r = 0.921) sugiere una correlación positiva muy alta, además, el valor de P = 0.000 es menor que P = 0.05, lo que confirma que la relación es significativa al 95% y permite rechazar la hipótesis nula (Ho), también, se observa una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la comercialización del cuy, de acuerdo con el análisis del Rho de Spearman, el coeficiente de correlación (r = 0.733) refleja una correlación positiva alta, además, dado que el valor de P = 0.000 es inferior a P = 0.05, la relación es significativa al 95%, asimismo, se encuentra una relación significativa entre el sistema de producción y la comercialización del cuy, de acuerdo con el análisis del Rho de Spearman. El coeficiente de correlación (r = 0.664) muestra una correlación positiva moderada, por lo tanto, el valor de P = 0.000 es menor que P = 0.05, lo que indica que la relación es significativa al 95%. Finalmente, se evidencia una relación significativa entre el manejo de producción y la comercialización del cuy, según el análisis del Rho de Spearman. El coeficiente de correlación (r = 0.798) revela una correlación positiva alta. Además, dado que el valor de P = 0.000 es inferior a P = 0.05, la relación es significativa al 95%. En conclusión, se resalta la importancia de que los productores optimicen su nivel de conocimiento, los sistemas de producción y el manejo productivo para mejorar la comercialización de cuyes.