Administración de Turismo Sostenible y Hotelería
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Examinando Administración de Turismo Sostenible y Hotelería por Materia "Cultura"
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Ítem Identidad Cultural y Turismo Religioso en la Fiesta Patronal del Señor de Maynay, Huanta 2022(Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2024-03-07) Torres Agama, Brigette Yaneli; Ccama Uchiri, Faustino; Palomino Cortez, Willis RufiniLa finalidad de la investigación fue determinar la relación de las variables de identidad cultural y turismo religioso, en la fiesta patronal del Señor de Maynay en la ciudad de Huanta, Ayacucho. La presente investigación es de tipo básico, el nivel correlacional y de diseño no experimental con corte transversal y enfoque cuantitativo; se aplicó dos tipos de encuestas: la primera dirigida a los jefes de familia del centro poblado de Maynay (170 muestras) y la segunda a los visitantes, turistas nacionales e internacionales (295 muestras), sumando la muestra total a 465 encuestas. Se obtuvo una relación positiva entre la identidad cultural y el turismo religioso, esta relación es media, obteniéndose el Rho de Spearman igual a 0.439. La celebración religiosa del Señor de Maynay es una festividad religiosa muy importante para el distrito de Huanta, provincia de Huanta, región de Ayacucho, se lleva a cabo cada año en el mes de setiembre, teniendo como día central el 14 de setiembre y que se caracteriza por su fervor religioso y peregrinaciones, acompañado de música, bailes tradicionales y contemporáneos, fuegos artificiales y gastronomía típica de la zona, reuniendo personas que llegan de distintos lugares geográficos para rendir culto al Señor de Maynay, centro de atención del turismo en Huanta. Con motivo de esta celebración se presenta mayor afluencia turística, por conmemoración de la celebración religiosa realizado en el santuario de Maynay. Además, se realiza una feria en honor a su nombre del Señor de Maynay que se desarrolla con las temáticas de exposición y ventas de productos agroindustriales, agrícolas, ganaderos, gastronómicos y artesanía, con exposiciones de productos de distintas localidades de la provincia de Huanta, región Ayacucho y del Perú principalmente, generando un intercambio económico, que contribuye al desarrollo local.Ítem Marca Ciudad Como Emblema de Promoción Turística del Distrito de Quinua, Ayacucho(Universidad Nacional Autónoma Huanta, 2025-10-31) Jose Eduardo, Trujillo Flores; Olivera Villegas, Richard; Moscoso Paucarchuco, Ketty Marilú; Universidad Nacional Autónoma de HuantaEl presente estudio de investigación se centra en el desarrollo de una marca ciudad para el distrito de Quinua, con el fin de destacar su patrimonio histórico y cultural, promoviendo su reconocimiento nacional e internacional, el objetivo principal es proponer la creación de la marca ciudad como emblema de promoción turística del distrito de Quinua, para lo cual se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, descriptivo, método inductivo y un diseño etnográfico, con un muestra no probabilística, y en el muestreo estratificado se utilizará el mapeo de actores claves, la información recolectada fue procesada con el programa atlas ti 24, con el fin de identificar las peculiaridades y atributos que podría llevar la marca según los actores claves (stakeholders). Los resultados salieron a través de un análisis cualitativo, realizado con el programa atlas ti24, se pudieron identificar los elementos fundamentales que deben considerarse para la creación de la marca ciudad, que son el atractivo turístico principal, la identidad cultural y las relaciones públicas. El presente estudio responde a una interrogante general sobre qué elementos son esenciales para la propuesta de una marca ciudad efectiva en Quinua, el resultado a esta pregunta indica que Quinua tiene un gran potencial para posicionarse como un destino turístico destacado si se implementa una estrategia de marca ciudad coherente y bien estructurada. Como conclusión del estudio subrayan la importancia de una marca ciudad que no solo atraiga turismo, sino que también refuerce la cohesión social y el orgullo local. Esta investigación sugiere que la participación activa de la comunidad en el proceso de creación de la marca es crucial para su éxito y sostenibilidad a largo plazo.